ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA Y SUCESORIO

(CONEAU: RESFC-2021-193-APN-CONEAU#ME MINISTERIAL: RESOL-2023-23-APN-SECPU#ME)


INICIO
Abril de 2026


MODALIDAD
Presencial


FINALIZA
Junio 2027

CURSADA
Martes de 15:00
a 19:30 horas

LUGAR
Carlos Pellegrini 587 CABA

Fundamentos

El Derecho de Familia y Sucesorio es la rama de mayor dinamismo de nuestro ordenamiento jurídico y por ello requiere una actualización permanente debido a la gran diversidad de aspectos sociales, culturales y tecnológicos que incumben a la familia como institución.

La normativa en Derecho de Familia y Sucesiones se encuentra en constante cambio, a partir de los fenómenos de constitucionalización y convencionalización que le aportan a la disciplina, una jerarquía legal y una vinculación internacional de carácter esencial.

Objetivos

Formar especialistas capaces de comprender, analizar, interpretar y aplicar el sistema normativo que regula las relaciones familiares y sucesorias, y de resolver eficazmente las diferentes cuestiones que actualmente plantean las problemáticas relativas al Derecho de Familia y al Derecho Sucesorio. Con visión integradora, global e interdisciplinaria, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

A quién está dirigida

A quienes poseen título de Abogado expedido por Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas, Institutos Universitarios reconocidos oficialmente, o por instituciones extranjeras de similar carácter conforme con las leyes vigentes y que correspondan a planes de estudio de cuatro años de educación como mínimo.

Conforme su legajo según lo reglamentado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 Y acredite un nivel de lectura comprensiva en el idioma inglés, que le permita comprender el contenido de las fuentes bibliográficas.

Dirección

Dra. Marta Pascual
Dr. Osvaldo Felipe Pitrau

El plan de estudio está compuesto por tres (3) módulos:

  • MÓDULO I: DERECHO MATRIMONIAL, CONVIVENCIAL Y RÉGIMEN FILIATORIO
    La Familia y el Derecho.
    Derecho Matrimonial y Convivencial.
    Filiación y Adopción.
  • MÓDULO II: PARENTALIDAD Y DERECHO DE LOS NIÑOS – RÉGIMEN PROCESAL FAMILIAR
    Responsabilidad Parental y Derechos de los Niños.
    Régimen Procesal de Familia.
    Responsabilidad Civil en las Relaciones de Familia.
    Bioética y Derecho de Familia.
  • MÓDULO III: RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SUCESIONES – TALLERES PRÁCTICOS
    Sucesiones-Parte General. Régimen Procesal.
    Sucesión Intestada y Testamentaria.
    Taller de Jurisprudencia en Derecho de Familia y Sucesorio.
    Taller de Resolución Alternativa de Conflictos de Derecho de Familia y de Sucesiones.
    Práctica Profesional.
    Taller de Elaboración de Trabajo Final.

La carrera culmina con la presentación de un Trabajo Final Integrador, que será de carácter individual y tendrá defensa oral.

Inscripción *

La inscripción inicia con la reserva de vacante mediante el pago de la matrícula correspondiente al año 2025.

El primer paso es remitir comprobante de pago de matrícula (no foto, captura de pantalla ni similar sino comprobante de pago propiamente dicho) conjuntamente con documentación respaldatoria en caso de querer acceder al descuento en las cuotas. En contestación se le remitirá la planilla de inscripción.

En el transcurso de 7 días desde que remitió su comprobante deberá acercarse a la Secretaría de Posgrado (en planta baja) de la Facultad de Derecho (Camino de Cintura y Juan XXIII Lomas de Zamora) a fin de conformar su legajo de inscripción a la carrera.

Documentación a presentar para la inscripción:
  • 1-Título universitario de grado original (legalizado por el Ministerio del Interior y/o con sello del Ministerio de Educación).
  • 2-Copia simple de título de grado (tamaño A4 u oficio legible en todas sus partes, sellos y firmas como el original)
  • 3-DNI original
  • 4-Copia del DNI
  • 5-Tres fotos 4×4 (tipo foto para carnet)
  • 6-Curriculum
  • 7-Planilla completa y firmada