Proyectos y programas

Convocatoria “XT”

La UNLZ a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, convoca a la presentación de propuestas de Proyectos de Extensión Universitaria (Lomas XT).
La extensión universitaria es considerada en este marco como un herramienta de intervención en el contexto en el que la universidad se desarrolla, es un importante canal de comunicación social que permite conocer la realidad territorial en la que está inmersa y a partir de ella brindar propuestas que comprometan a la universidad a colaborar con acciones que la comunidad necesite, ofertar dispositivos que promuevan inclusión y desarrollo de ciudadanía. Comprometerse con políticas públicas.
El propósito de esta convocatoria es darle protagonismo a la labor extensionista y valorarla social y académicamente.

Luz para ellos y ellas

Las personas electrodependientes son aquellas personas que precisan de la energía eléctrica constante a un equipamiento médico para poder vivir. Esa energía es indispensable para la vida de esas personas. Su falta aumenta el riesgo para su vida o para su salud. La Ley 27.351 establece el derecho a que toda persona electrodependiente reciba la energía eléctrica de forma gratuita y una fuente alternativa de energía. Ahora, para hacer valer ese derecho, existen una serie de diligencias administrativas y médicas que la familia del electrodependiente debe realizar. En determinados contextos sociales, las familias carecen de la información necesaria o no pueden acceder a ella y, entonces, nos encontramos con un estado de vulnerabilidad de las personas electrodependientes y su círculo familiar. Su vulnerabilidad es aún mayor si a ello le sumamos su condición psicofísica, su edad, su género o su situación socioeconómica. Esta situación nos lleva, entonces, a plantear una problemática social que impacta en la calidad de vida de las personas electrodependientes y en su vida misma. Por ello, es necesario, dar amplia difusión de la problemática planteada para lograr una protección integral de los derechos de la persona electrodependiente y su familia.

En defensa de las niñeces y adultos mayores

Si imaginamos el ciclo vital como una línea de tiempo, hay una meseta que se mantiene relativamente estable entre los 25 y los 55 años. Hay una pendiente ascendente que va desde el nacimiento hasta que se termina de consolidar la maduración y el desarrollo bio-psico-social, alrededor de los 25 años. El ser humano nace en estado de prematuración, incapaz de autoprocurarse alimento para sobrevivir, por lo que necesita un útero psicológico que le otorgue los cuidados necesarios y amortigüe los impactos del mundo extrauterino. El humano es un ser gregario: somos con otros, somos a partir de otros.
 
Al hablar de niñeces, nos referimos a la primera pendiente ascendente que puede ser suave y gradual, o abrupta e intempestiva, tal es el caso de las niñeces fagocitadas por experiencias tempranas demasiado crudas y dolorosas. En ocasiones, las crudas realidades cotidianas marcan y obligan a endurecerse para sobrevivir a fuerza de gritos, empujones, maltratos. ¿Qué hacer con esas marcas? A veces esas marcas sirven para cambiar, o retornan como adicciones, violencias, actos delictivos y otras conductas que atentan contra la propia vida, no para burlar la ley, sino para buscarla, porque estar expuesto a situaciones de violencia permanentemente embrutece y desalienta. Winnicott decía que “el antisocial asomaba subjetivamente en su acto delictivo”. Luego hay otra pendiente descendente, propia del proceso de envejecer, desde los 55 años en adelante. Las dos pendientes son períodos sensibles.
 
Cada uno va construyendo su propia vejez en cuanto a la pertenencia social, productividad, independencia, autonomía y dignidad, las vicisitudes de la soledad, la jubilación, la eventual viudez y la coherencia en el sentimiento de mismidad. Jubilación proviene de jubileo y significa alegría porque, al principio, quienes se jubilan suelen sentirse bien, alegres y contentos, sin embargo, posteriormente puede comenzar un período depresivo como consecuencia de sentimientos de vacío e inutilidad que suelen experimentarse. La burocracia de la red social y asistencial muchas veces se presenta como un obstáculo tanto para el entorno familiar como para el adulto mayor que se encuentra en un entramado de gestiones, no siempre comprensibles, como es el arreglo de los papeles para cobrar sus haberes jubilatorios o hacer trámites para cambiar el domicilio.
La diferencia fundamental entre ser un viejo y ser una persona que envejece es que el primero actualiza todos los prejuicios sobre la senectud desde la actitud personal y egoísta; en tanto que la segunda genera proyectos, da espacio y lugar a los deseos, vive en plenitud hasta que termina su existencia. El deseo no envejece… pero lo cierto es que los años se hacen sentir. Mientras haya deseos y proyectos hay envejecimiento, una etapa más en el ciclo del devenir vital, cuando no los hay estaríamos frente a la vejez. El envejecimiento se relaciona con una concepción dinámica del tiempo vivencial: Kairos. La vejez se vincula estrechamente con una concepción estática del tiempo cronológico: Cronos. La experiencia de todo el curso de la vida es, como podrá apreciarse, individual. Cada uno le va poniendo su propia impronta con las marcas que sólo pueden comprenderse en el contexto sociohistórico, psicoafectivo y espiritual en el que se realiza.
 
Las dos pendientes, la ascendente y la descendente, se presentan como tiempos sensibles de la vida por la vulnerabilidad que traen aparejada. El presente proyecto busca acercar ambos tiempos sensibles para que las vulnerabilidades devengan potencialidades, que las vejeces puedan transmitir sus legados a las niñeces y juventudes y viceversa. Esta situación lleva, entonces, a plantear una problemática social que requiere dar amplia difusión y encontrar, en la medida de los posible, una protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos de la tercera edad en situaciones de vulnerabilidad.

Alfabetización Jurídica

Programa de promoción de derechos, desarrollado desde el año 2005, a través de charlas de divulgación realizadas por docentes de la carrera de Abogacía de la Facultad con experiencia en educación media. Tiene como destinatarios a jóvenes y adultos de instituciones públicas y privadas de nivel medio.
Los contenidos de los encuentros han sido diseñados para una fácil comprensión por parte de los destinatarios y se apoyan en material didáctico que, además de contener conceptos básicos y recomendaciones, incorporan direcciones y teléfonos donde recurrir en caso de necesidad de consulta legal o situaciones de violencia.
Además, este Programa se dicta en el ámbito de la Facultad a estudiantes de instituciones de educación media que visitan nuestra Casa de Altos Estudios.
Informes: Secretaría de Extensión Universitaria de lunes a viernes de 9:30 a 21 hs.

Extensionismo Jurídico Vecinal

El Programa “Extensionismo Jurídico Vecinal” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora funciona desde el año 2006. Tiene por objetivo general acercar al vecino (de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires) las herramientas conceptuales y formas de proceder necesarias para que pueda acceder a la justicia tomando como ejes: la capacitación en cuestiones jurídicas (relacionadas fundamentalmente con los “derechos humanos”) y la construcción de redes “ciudadanas” para efectivizar ese acceso y unificar, así, el trabajo solidario de los vecinos para aumentar sus potencialidades. De este modo, se busca formar jurídicamente vecinos que ayuden a vecinos a partir de su capacitación como Extensionistas Jurídicos.
El eje central del Programa y que permite a su vez el funcionamiento del mismo es el Extensionista, un sujeto que reside en un barrio bonaerense de los mencionados y que actúa a través de las capacitaciones como nexo entre las instituciones y los sujetos. El rol del Extensionista es asesorar o aconsejar al vecino ante un problema determinado de índole legal. Así, con su labor dentro de su propio barrio, el Extensionista se convierte en intermediario entre el sistema de justicia, la universidad, las instituciones gubernamentales (como la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo, etc.), ONGS y los vecinos.

Información y contactos: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
correo: sec.extension@derecho.unlz.edu.ar

Grooming

Este proyecto se propone informar y prevenir acerca de una modalidad delictiva a través de los entornos digitales denominada “grooming”, cuyas víctimas son niños, niñas y adolescentes. El delito consiste en un contacto o acercamiento, virtual, con un menor de edad para tratar de ganarse su confianza, generar inicialmente una empatía con el mismo, y convencerlo seguidamente para intercambiar imágenes o contenidos de connotación  sexual, siempre inspirado el autor por el propósito de cometer algún tipo de abuso sexual. Las actividades del proyecto buscan describir y analizar las formas utilizadas por los groomers para cometer este tipo de delito así como brindar herramientas para que los/as niños/as y adolescentes realicen buenas prácticas en el manejo de las tecnologías digitales como teléfonos celulares, computadoras, juegos en red/consolas de video juegos, etc. En razón de ello se estableció acuerdos con escuelas de educación primaria y secundaria, dado que en ambas concurren quienes están más vulnerables ante la concreción de este delito. La presente actividad cuenta con profesionales y un audiovisual producido por la facultad que funciona como disparador que posibilita el debate, la reflexión y el aprendizaje en el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.