CINDER I (2019-2021)

La formación del abogado como operador de conflictos

Director:
DE STEFANO, Enrique Oscar

Investigadoras:
SAGRERA, Laura Viviana
VARANO, Sara Alicia  

Resumen:
Mediante el presente proyecto nos proponemos generar insumos que aporten al conocimiento sobre la gestión de conflictos, poniendo un mayor énfasis en el manejo de la negociación y la mediación.

Basta advertir que el método insignia, ha ganado espacio a lo largo y a lo ancho de nuestro país, al encontrarse ya incorporado en la casi totalidad de nuestro territorio, habiendo llegado a la provincia sede de nuestra Universidad en el año 2012 y desde ese entonces se ha acentuado la mirada positiva respecto de dicho método en la resolución de disputas en diferentes ámbitos judiciales.

Es por ello que capacitar tanto a docentes como a alumnos en el conocimiento de aquellos, permitirá que las nuevas cohortes de profesionales del derecho cuenten con mayores recursos para el ejercicio profesional, que redundará en una mayor satisfacción a nivel social y un descongestionamiento de los ámbitos judiciales, al poseer sus operadores conocimientos  para el empleo de otros métodos adecuados para su solución.

Desafíos del Ingreso a la Universidad: La Perspectiva de los estudiantes

Directora:
VILLANUEVA, Alejandra Matilde

 Investigadores/as:
DI MASULLO, Lidia Estela
RUIZ DEZA, Martin Esteban
SORBO, Martín Sebastián

 Resumen:
Este proyecto se propone contribuir al conocimiento sobre las implicancias que la declaración judicial de adoptabilidad produce respecto a los Derechos del niño, niña o adolescente, en un proceso de adopción, a fin de dar respuesta a la pregunta sobre si se contemplan o no los mismos y en que categoría se los sitúa.

 A fin de afianzar la trascendencia de los derechos fundamentales de los seres humanos, en este caso, los niños. Resulta necesario que en el contexto de la declaración judicial de adoptabilidad, ello es en cualquier discusión que se presente implicando la modificación de derechos y obligaciones, se mantenga como referencia y límite, los derechos humanos; y dentro de éstos en particular y por sobre todos los demás, los derechos del niño, niña o adolescente, a tener una familia sin perder su identidad por el mero transcurso del tiempo, teniendo como brújula el interés superior, de éstos.

Es por ello que, sin descuidar la búsqueda del interés supremo de cada niño, niña o adolescente en riesgo, los tiempos judiciales para determinar la posibilidad o no de su reinserción en la familia, no han de extenderse más allá de lo estrictamente necesario.

Deporte, violencia y control social.

Director:
FERRERÍA, Marcelo Patricio

Investigadores/as:
OFRÍA, Gustavo Daniel
BATTAFARANO, Juan Facundo
VALDEZ, Selva Ruth  

Resumen:
En este proyecto estudiaremos la potencialidad del deporte para generar inclusión social. Estas cuestiones resultan en un punto en común al intentar mirar el rol del Derecho en la sociedad y la capacidad del deporte para tocar la materia más fina dentro del ser humano. Ello constituye en nuestra mirada inicial, una oportunidad para la intervención estatal no punitiva. Y será el objetivo final poder aportar conclusiones orientadas hacia ello.

Para comunicarse con el departamento de Investigación escribir a:
sec.investigacion@derecho.unlz.edu.ar