LOMASCYT Vigentes

GRUPOS CONSOLIDADOS

Estética del derecho: su relación con la educación jurídica en el partido de Lomas de Zamora y zonas de influencia.

Directora: GASTRON, Andrea

Investigadores/as:
ALEXANDRO, Aníbal Fabián
AMANTE, María Ángela
BARGERO, Mariano
COLOSIMO, Marcelo
DEL VALLE, Ana
LEVY MARTÍNEZ, Héctor Alberto
RODRÍGUEZ, Rodolfo

Alumnos/as:
RUIZ, Axel
HERRERA, Karina Mariela

Código: FD 28 Res. Nº 4265

Resumen:
El proyecto se propone conocer en qué medida las producciones artísticas plásticas conforman una estética del derecho que resulta funcional a la imposición de un determinado orden jurídico, y estudiar cómo ellas acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje (educación) y de transferencia de los conocimientos jurídicos hacia toda la comunidad (extensión universitaria) en el partido de Lomas de Zamora y zonas de influencia.

Hipótesis: 1) en el partido de Lomas de Zamora y zonas de influencia, las obras artísticas plásticas exhibidas en espacios públicos, si bien se encuentran emplazadas en un contexto latinoamericano y periférico, se inscriben dentro una estética del derecho propia de la cultura occidental europea y patriarcal; sólo de manera incipiente y excepcional, se observan en ellas algunos rasgos críticos, descoloniales y feministas; y 2) actualmente, el modelo educativo de trasmisión, evaluación y transferencia de los conocimientos jurídicos universitarios se asocia a dicha estética, y se encuentra en transición: si bien por un lado hay en él elementos conservadores que confluyen hacia el mantenimiento del sistema hegemónico y patriarcal, por otro lado observamos el surgimiento de un modelo diferente que facilita la reflexión áulica acerca de la dimensión política del arte y de su relación con el derecho.

Mujeres que sufren violencias y sus posibilidades de acceso a la justicia en Departamento Judicial de Lomas de Zamora ¿Justicia de cercanía?

Directora: INCARDONA, Cecilia

Investigadores/as:
AGÜERO SORONDO, Soledad
ALEGRE, Hugo Martín
BONILLO, María Dolores
COSSARI RUSSO, Agostina
D`AMBROSIO, Mariano
FERRERIA, Marcelo
FONTENLA, Gabriela
GALLARDO, Marcela
GARAVENTA, Cecilia
GEREZ, Martina Paula 
LUQUE WICKHAM, María Guillermina
NAVASCUES, Federico
OFRIA, Gustavo Daniel
PEREIRA, Carlos Alberto
QUIJANO, Marilyn Ximena
RADESH,  Edgardo
REINO, Delfina
VISCIO, Macarena Belén

Código: FD 49 Res. Nº 4265

Resumen:
El proyecto se propone ofrecer herramientas que sirvan para acortar la brecha existente entre ciudadanos/as y jueces/zas, fiscales y demás funcionarios, especialmente en casos en los cuales, como consecuencia de la situación de vulnerabilidad y la violencia por motivos de género, la justicia se hace más inaccesible.

A través de la indagación respecto de la atención de las mesas de entradas en la era de la pospandemia, de entrevistas semiestructuradas y del análisis de casos testigo del Departamento Judicial Lomas de Zamora, se intentará explorar cómo se procesan esas causas.

Entendemos que la cultura del expediente se encuentra aún vigente pese a la abrupta digitalización que tuvo lugar en el Fuero Penal de la Provincia de Buenos Aires a partir del año 2020. Se identificarán los principales problemas en el acceso a la justicia del colectivo mencionado, se diseñará una guía de actuación y un curso de capacitación para efectores judiciales en el primer nivel de atención, tendientes a generar un trato humano, empático y consciente, libre de sesgos y prejuicios que determinen de manera negativa el accionar judicial. Ello, a fin de propender a una justicia de proximidad, cercana a la comunidad más allá del aspecto geográfico.

Los riesgos de las democracias en la región en la etapa 2015-2022

Director: TOMA, Pedro

Co-directora: ZEBALLOS, Stella 

Investigadores/as:
GARCIA, Leonardo
RADONIC, Andrea
SALSA, Jorge
SÁNCHEZ, Carina 

Código: FD 44 Res. Nº 4265

Resumen:
Este proyecto apunta a analizar la situación reciente de la democracia en la región, insistiendo sobre los cambios que se operaron durante la pandemia y la post pandemia y la guerra en Ucrania.

El trabajo se dirige a estudiar las amenazas de las democracias regionales, indagando sobre un aspecto relevante que es el vínculo entre ciudadanía y clase política y la percepción de los ciudadanos hacia sus dirigentes. Lo observaremos desde el punto de vista político, económico y social.

Estamos transitando un período políticamente excepcional en la historia de América Latina, con democracias que tienden a consolidarse. Sin embargo, los riesgos de un alejamiento entre la clase política y los ciudadanos son patentes y está en juego la credibilidad del sistema.

Nos interrogamos sobre:

¿La Democracia en América Latina está consolidada o presenta fallas importantes?

¿Cuáles son los principales riesgos de nuestro sistema?

¿Se ha producido un quiebre en la relación Sociedad/Clase política, entre Ciudadanía/ Representantes?

¿Los ciudadanos pueden incidir en los cambios que se necesitan? 

GRUPOS EN FORMACIÓN

La responsabilidad internacional de los sujetos del derecho internacional frente a las pandemias. El caso de la pandemia de la COVID – 19.

Director: CARRIZO ADRIS, Mario Gustavo

Co-director: CASTILLO ARGAÑARAS,  Luis Fernando

Investigadores/as:
ECHAIDE, Javier
FOCHT, Melina
FUENTES, Nicolás
GRIECO, Liam
MARRON BLANCO, Matías
MAZOLETTI, Matías
VILLANUEVA, Alejandra 

Código: FD 55 Res. Nº 4265

Resumen:
El 31/12/2019 el gobierno de la República Popular de China informó de un importante número de casos de una neumonía novedosa en Wuhan, provincia de Hubei, la cual se identificó como COVID-19. Después de un tiempo, el virus se propagó por todo el mundo y el 11/03/2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el brote del COVID-19 como una pandemia. Como resultado, el virus se convirtió en un desastre internacional que todas las naciones enfrentan. En este sentido, la COVID-19 afecto negativamente en diferentes aspectos de la vida humana como la salud, la economía y el medio ambiente, etc.

La propagación de la COVID-19 en la primera mitad del 2020 dio lugar a que los estados y otros actores tomaran distintas acciones y medidas las cuales plantearon cuestiones importantes de derecho internacional.

La crisis derivada de la pandemia COVID-19 representa un desafío a todo el sistema de derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos. Con la rápida propagación del coronavirus aumentaron los informes de discriminación, abusos, derogaciones y pérdidas de ingresos, lo cual requirió de medidas especiales y colaboración internacional para proteger a los grupos más vulnerables resultan urgentes y primodiales.

Talleres Literarios Para la Libertad. Evaluación de impacto en torno a la violencia intracarcelaria 2019-2022

Director: CONTI, Roberto

Co-directora: SILVA, Aimé Noelia 

Investigadores/as:
AGUIRRE, Mariana
FERNANDEZ, Lautaro
FERRO, Martin
MAIDANA, Carlos 
ROSSI, Dina
RUIZ, Florencia
SUAREZ, Christian

Código: FD 85 Res. Nº 4265 

Resumen:
Este trabajo de investigación pretende evaluar el impacto del programa de educación popular “Talleres Literarios para la Libertad” en términos de la disminución en la violencia intracarcelaria entre 2019 y 2022. El estudio se llevará a cabo en cárceles del ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La importancia del trabajo radica en la posibilidad de demostrar el impacto positivo de la puesta en marcha de los talleres literarios en los diferentes pabellones; haciendo hincapié en la reducción de los hechos de violencia a nivel intracarcelario.

Para poder cumplir el objetivo propuesto, en principio se describirá en profundidad el programa. Se realizará una contextualización de la puesta en vigencia de los talleres literarios a partir de la recolección de datos de estadísticas oficiales como el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As., se presentarán los actores intervinientes, la normativa aplicada.

Es importante abordar el tema de la violencia intracarcelaria con el objeto de poder comprender más adelante el impacto de los talleres en este aspecto, para tal objetivo se recurrirá a información oficial como los partes disciplinarios, informes criminológicos, las actas de los traslados y de sanciones. Del análisis de esta información se tendrá un panorama de la variación en el periodo establecido sobre la cuestión de la violencia.

El punto de vista de los actores involucrados resulta fundamental como acercamiento a su punto de vista sobre el impacto de los talleres literarios en sus subjetividades, estas experiencias serán recolectadas a través de entrevistas en profundidad.

Del análisis de lo trabajado arribaremos a evaluar el impacto de los talleres literarios, generando así conocimiento sobre la importancia de la puesta en marcha de los “Talleres Literarios para la Libertad” en la reducción de la violencia intracarcelaria.

La enseñanza de los Derechos Humanos en la carrera de abogacía de las Universidades Nacionales Argentinas.

Director: CORDOBA, Walter

Co-director: PITTIER, Lautaro

Investigadores/as:
CUELLO, Nora
FERNANDEZ, Daniela
RINCON, Germán 

Código: FD 89 Res. Nº 4265

Resumen:
El presente trabajo de investigación está centrado en la identificación, comparación y análisis de la enseñanza de Derechos Humanos en los diferentes Planes de Estudios de la Carrera de Abogacía de las Universidades Nacionales. A partir de la información y datos obtenidos se realizará un diagnóstico situacional respecto a la formación académica en Derechos Humanos de las y los profesionales del Derecho.

Esta investigación pretende identificar las regularidades, discrepancias y modalidades respecto a la enseñanza de los Derechos Humanos y su impacto en la formación académica de los futuros profesionales del derecho. Sobre la base y análisis de la información obtenía, se pretende resignar la enseñanza de los Derechos Humanos para el logro de nuevos sentidos.

Consecuencias sociales de la “doctrina Chocobar” y evaluación del potencial uso de la pistola TASER en el conurbano bonaerense

Director: DE SANTIS, Bruno

Co-director: CIBEIRA, Maximiliano

Investigadores/as:
CIAMPAGNA, Eliana
DELLARA, Sandra
PIGNUOLI OCAMPO, Sergio
RAMÍREZ CASAS, Jimena 

Código: FD 82 Res. Nº 4265

Resumen:
El Proyecto de Investigación intenta analizar las consecuencias sociales de la “Doctrina Chocobar”, partiendo de la enorme difusión mediática y el consecuente debate público que este suceso alcanzó más allá de su reglamentación.

El desenlace de este hecho (puntualmente la persecución de dos personas sospechosas de cometer un delito e intento de asesinato, sumado a la posterior ejecución y muerte de uno de ellos por parte de un policía que no dio voz en alto y pertenecía a otra dependencia policial) pone de manifiesto una discusión que involucra un “sentimiento social previo” que hizo que rápidamente se convirtiera en el centro de polémicas y controversias en relación al accionar de la policía, ya sea desde aquellos que interpretan que fue correcto o bien aquellos que consideran lo contrario.

En tal sentido conocemos que previamente hay una corriente de opinión que sostiene una percepción más bien punitiva de los hechos delictivos. Esta corriente, muy frecuente en tiempos actuales, sostiene que la policía debe tener total libertad para actuar frente a hechos o escenarios que puedan ser mínimamente sospechosos así como también aprobar penas severas como solución al problema de la violencia y el delito. A su vez también existen posiciones y percepciones que descreen de estas posturas y en general se muestran propensos a percibir que el problema de la violencia social y la inseguridad pública responden a fenómenos mucho más estructurales.

Sin llegar a establecer conclusiones concretas sobre estas percepciones, resulta de crucial importancia conocer y explorar cuales son los niveles actuales de aprobación o adhesión de estas corrientes de opinión, a expensas de que cualquiera de ellas tienen una significativa incidencia en las políticas públicas orientadas a solucionar la problemática del delito. Por último, el presente proyecto intentará evaluar en una primera instancia la percepción de la ciudadanía que reside en el conurbano bonaerense sobre un eventual uso del arma de electrochoque–popularmente conocida como la pistola TASER–, considerando que ha sido fomentada desde el plano internacional como un supuesto elemento para la reducción del delito y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

Desafíos del Ingreso a la Universidad: La Perspectiva de los estudiantes de Abogacía de la UNLZ

Directora: FERNANDEZ, Daniela

Investigadores/as:
LEONIS, Roberto
OSIMANI, Flavio 

Código: FD 88 Res. Nº 4265

 

Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo general realizar un estudio empírico y descriptivo de los desafíos que los estudiantes identifican durante el ingreso a la Universidad, con el propósito de aportar conocimientos al campo de estudios de la Educación en general, y a la Facultad de Derecho en particular, como así también, contribuir al debate sobre la función social de la Universidad en el marco de una sociedad democrática. Para ello, se realizará una indagación de las perspectivas de los actores respecto de los desafíos del Ingreso a la Universidad. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a generar nuevas líneas/estrategias de intervención para la profundización y mejora de las articulaciones entre las experiencias estudiantiles y la institución.

Sistema penitenciario de la provincia de buenos aires: estado actual del derecho de trabajar de las personas privadas de la libertad

Director: FREM, Gabriel

Investigadores/as:
ARCE, Sandra
BUSETTI, Agustín
BUSETTI, Hernán
CENTURIÓN, Hugo
FAVRET, Carlos Maximiiano
FREM, María Agustina
FREM, Valentín
LAMAS, Fernando
MIAURO, Diego
OCHANDIO, Manuela
ROGLIANO, Verónica
SCAROLA, Sergio
VIDAL, Carla

Código: FD 81 Res. Nº 4265

Resumen: El proyecto busca analizar la vigencia del derecho del trabajo en el contexto de los trabajadores en situación de privación de libertad, en el ámbito del Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires; identificando las normas de derecho laboral, penal, constitucional e internacional (derechos humanos), que necesariamente deben articularse, pues podría darse una colisión de ellas, que frustre prerrogativas.

Es importante determinar  las actividades intramuros  que puedan ser prestadas por las personas privadas de libertad y las condiciones  en que ellas deben ser realizadas; también la concientización de los empresarios y/o potenciales empleadores en la  necesidad “social” de la contratación (y/o eventual formación de esta población); en tal contexto es trascendente analizar el funcionamiento del Patronato de Liberados bonaerense.

Para abordar la temática nos proponemos conocer la situación de las personas detenidas, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El procedimiento administrativo en el ámbito de los Municipios que integran el Departamento Judicial de Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires: una mirada convencional

Directora: GALKIN, Analia

Investigadores/as:
CABRERA, Adrian
MOLEA, Romina
MOLEA, Severino
SANTUCHO, María Victoria
SESSAREGO, Güendalina 

Código: FD 84 Res. Nº 4265

Resumen:
Se realizará un pormenorizado análisis de la Ordenanza General número 267/1980 de la Provincia de Buenos Aires –como así también sus antecedentes y proyectos de modificación confrontándola con el conglomerado internacional de derechos humanos. Nos cuestionaremos su rango y su ámbito de aplicación a tenor de la jurisprudencia de los tribunales superiores nacionales, provinciales e internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, se analizará dicha norma a la luz de las realidades  de los cuatro municipios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora buscando obtener, a partir del trabajo realizado, herramientas que permitan la aplicación de nuevas tecnologías, así como propuestas de mejora en los diferentes pasos del procedimiento administrativo elaboradas en términos claros, accesibles para la población y en clave convencional.

Los conceptos de “equilibrio” y “representación” en la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación, ¿en qué medida la institución, contribuye a la administración de justicia?

Directora: GASOL VARELA, Claudia

Co-directora: SCHELL, María Agostina

Investigadores/as:
CARDOZO, Micaela
GRAF, Agustina
MALLAINA, Edgardo
MERÉ, Natacha
MORAN, Juan Manuel
ROCCO LAMANNA, María Belén
SCHIAVONI, Rosana
SESTI, Christian 

Código: FD 83 Res. Nº 4265

Resumen:
El Consejo de la Magistratura (CM) persigue preservar la división de poderes, y la independencia del Poder Judicial aportando mayor transparencia en el proceso de designación y remoción de jueces inferiores.

El proyecto pretende estudiarlo como órgano dentro del Poder Judicial, analizando su composición como elemento relevante para constatar el cumplimiento (o no) que motivó su creación a nivel nacional. Se propone reflexionar retrospectivamente sobre los avances y desafíos, desde su incorporación en la Constitución Nacional con la reforma de 1994. Se aplicará un análisis comparado de su composición a nivel federal como así también del derecho comparado tomando el caso de Estados relevantes en la temática bajo estudio.  Como se explicará en el punto 3.2, se pretende desarrollar una investigación descriptiva y documental – analítica, mediante el estudio comparado de diversos modelos, lo que le imprime a la investigación una nota “cuantitativa” de la cantidad de documentación que, para cada caso sea posible relevar, “descriptiva” de la situación de esa unidad observable y “analítica” de la realidad, a los efectos de evaluar posibles respuestas al interrogante que motiva la presente. Por último, la investigación será guiada por el método científico, propio de toda investigación de estas características.

El impacto de una nueva perspectiva del Derecho Animal en la Provincia de Buenos Aires. Análisis en los Municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Director: GOMEZ, Juan Fernando

Investigadores/as:
BRUNO, María Virginia
CANTERO, María Verónica
CASTELO, Daniela
GONZALEZ, Roberto
MORAGUES, Sergio 

Código: FD 78 Res. Nº 4265

Resumen:
Este proyecto se propone analizar una problemática emergente a partir de un paradigma de entendimiento novedoso para el Derecho en Argentina. El ámbito de las nuevas formas de comunicación y de la conectividad posibilitaron una creciente conciencia por el entorno natural y por la forma a través de la cual la especie humana se relaciona con el ambiente y otros seres vivos. En este contexto, el proyecto se centrará en el estudio del Derecho Animal y en el estatus jurídico de los animales.

Un nuevo enfoque filosófico que parte del entendimiento de otras especies de animales no humanos como seres sintientes permite observar que lo legislado en todas las materias del derecho colisionan con situaciones concretas de la realidad. La idea y la concepción de la Justicia en esta materia deben ser revisadas para darle una mayor amplitud al concepto, abarcando también la esfera inter especie.

El activismo por la promoción de los derechos de los animales enfocado en la cuestión animalista propone una revisión del Derecho al plantearse la posibilidad de que todas las especies tengan un estatus jurídico preferencial o diferenciado según sus necesidades. A partir de este enfoque no especista, el proyecto abordará el modo en que las distintas materias del derecho hacen a su tratamiento.

El estudio se centrará en los municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown (provincia de Bs. As.) donde se han registrado múltiples casos y donde también la Facultad de Derecho tiene injerencia territorial.

El proceso oral eficaz y las tic en el fuero civil y comercial de la provincia de Buenos Aires.

Director: JARA, Miguel

Co-directora: KLEIN, María Ana

Investigadores/as:
ARAUJO, Romulo Daniel
BARRIOS, Lia
CORICIANO, Matias
SOTO, Lilia 

Código: FD 90 Res. Nº 4265

Resumen:
En la Justicia de la Provincia de Buenos Aires siempre ha estado en desafío de dotar de mayor celeridad para la resolución de los casos que por ante el fuero Civil y Comercial se presentan, a fin de garantizar los principios de tutela judicial efectiva, acceso a la justicia y plazo razonable; todo ello a la luz del avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Esto se ha logrado a medias, ya que se observa que los plazos propuestos en la audiencia preliminar a fin de producir la prueba no se cumplen; pero no en todos los casos por situaciones  que se podrían imputar a las partes y a la asistencia letrada. Más bien se identifica una cantidad insuficiente de peritos de distintas especialidades inscriptos en la lista de conformidad al Ac. 2728/1996 de la SCJBA. Esto no hace posible cumplir con los plazos establecidos, con lo cual la producción de la prueba pericial se vuelve uno de sus primeros obstáculos.
Este proyecto se propone estudiar la relación entre las TIC´s y los principios de tutela judicial efectiva en la Provincia de Bs. As. a partir de un análisis del plexo normativo, entrevistas y datos estadísticos.

Experiencias educativas, culturales, laborales y religiosas en la unidad 40 de Lomas de Zamora dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, como actividades atenuantes o neutralizantes de los efectos negativos del encierro.

Director: NAVASCUES, Federico Pablo

Co-director: D`AMBROSIO, Mariano

Investigadores/as:
ALEGRE, Hugo Martín de Jesús
ARRARAS, Julieta
ARRUIZ, Ernesto
BARREIRO SANCHEZ, Victoria
BARRIOS, Micaela
BERTORA, Florencia Rocío
BONILLO, Maria Dolores
BORRA, Matias Martín
JIMENEZ, Julieta
LERIN, Nicolás Hector
QUIJANO, Marilyn
RADESH, Edgardo
REINOSO, Paola
SUAREZ, Stephanie 

Código: FD 86 Res. Nº 4265

Resumen:
Este proyecto se propone indagar sobre los espacios, dispositivos y actividades culturales, educativas, laborales y religiosas que tienen lugar al interior de la unidad carcelaria número 40 de lomas de Zamora, con el objeto de conocer las experiencias, percepciones y opiniones  de las personas privadas de la libertad que asisten a estos espacios, permitiéndonos profundizar en un análisis sobre los efectos que produce el encierro y la posibilidad que tienen estas prácticas para neutralizar o atenuar  las consecuencias negativas del encarcelamiento.

Inserción profesional de los Graduados en la Carrera de Abogacía.

Director: RIVA, Adrian Pablo Manuel

Investigadores/as:
BALMACEDA, Monica Paticia
CENTURION, Hugo
LIZARAZO, Sergio Sebastian
VECCHI, Carlos 

Código: FD 87 Res. Nº 4265

Resumen:
El estudio de la inserción profesional de los/as graduados/as universitarios/as es de interés para las instituciones educativas en las que aquellos desarrollaron su tramo de formación superior. Conocer el tipo de demanda dirigida a los profesionales de la abogacía, y los mecanismos de inserción recurrentes, permite identificar las dificultades, obstáculos y oportunidades que transitan los profesionales de la Abogacía graduados en la UNLZ. Este proyecto se propone generar una fuente primaria de información que permita analizar experiencias de inserción laboral, y generar un diagnóstico que permita a la Institución formadora evaluar su rol.

Conflictos y Mediación: Judicialización y problemáticas particulares. Hacia una tipología de las conflictivas que se resuelven en Mediación.

Directora: VÁZQUEZ, María Fernanda

Co-directora: GAJATE, Rita

Investigadores/as:
DEL BENE, Monica
FORASTIERI, Maria Josefina
LEZCANO, José María
MONTES DE OCA, Roberto
PEREYRA, Juan Manuel 

Código: FD 60 Res. Nº 4265

Resumen:
Este proyecto de investigación recupera y busca extender los hallazgos de un informe reciente (A 10 años de la Ley de mediación provincial) elaborado por la Facultad de Derecho UNLZ, donde por primera vez se sistematizan datos estadísticos, entrevistas y documentos que reflejan el proceso de aparición y consolidación de una ley provincial de mediación. Con el objetivo de ampliar el conocimiento en torno a las características de la mediación y su aplicación, este proyecto se propone compilar estadísticas oficiales, analizarlas y sumar voces expertas que ayuden a identificar los obstáculos y facilitadores de este método alternativo de resolución de conflictos. Los resultados constituirán un aporte significativo al conocimiento de la mediación en la Provincia de Buenos Aires, y podrá tener impacto positivo sobre el sistema de resolución alternativa de conflictos.

GRUPOS JÓVENES INVESTIGADORES:

La creación de Universidades Nacionales y su tratamiento parlamentario en el período 2007 – 2015.

Directora: DOULIÁN, Natalia

Co-director: CÁCERES, Gonzalo

Investigadores/as:
CARUCCI, Maria Agustina
LÓPEZ BURGARTT, Melisa
MARTÍNEZ, Pamela
MEDALLA ARAYA, Adolfo
NUÑEZ, Macarena 

Código: FD 93 Res. Nº 4265

Resumen:
En este proyecto se analizan los fundamentos técnicos y los argumentos políticos abordados en los debates legislativos durante el tratamiento de proyectos de creación de nuevas universidades en el período 2007 – 2015. A su vez, se indaga sobre los elementos contextuales de producción de estas iniciativas como condición de posibilidad de su aprobación o rechazo y la posición adoptada por los legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Para la realización de la investigación, se empleará principalmente la metodología cualitativa y, particularmente, la investigación documental para tratamiento de fuentes primarias y secundarias. Esto sin perjuicio de la utilización de fuentes o la elaboración de indicadores estadísticos que caractericen la porción de lo real que se pretende estudiar.

Se espera obtener un corpus de información de orden cualitativo respecto de los procesos técnico-políticos que se producen en el tratamiento de los proyectos de ley de creación de las Universidades Nacionales; la constitución de una base de datos documental sobre investigaciones y/o estudios publicados sobre la temática; y la construcción de un modelo analítico sobre sistemas de significatividades que articule agentes, posiciones y representaciones.

La quiebra por sobreendeudamiento del consumidor, Su tutela en los tribunales de la Pcia. de Bs. As.

Director: MEANA, Arturo

Investigadores/as:
BAVOSA, Mauricio
DEMCZUK, Fernando
LASTIRI, Daiana
RIVAS, Martin
THEA, Florencia 

Código: FD 97 Res. Nº 4265

Resumen:
Las presentaciones de pedido de Quiebra en sede judicial por parte de personas humanas en su calidad de consumidores y/o usuarios es una realidad que sucede con frecuencia en los Juzgados y Tribunales del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, los cuales, ante la falta de normativa específica que contemple tal situación y en miras de una tutela jurídica al problema, deben otorgar una respuesta a través de sus fallos. Este proyecto de investigación se propone sistematizar y analizar las respuestas que otorgaron los Juzgados Civiles y Comerciales de la Pcia. De Bs. As. entre los años 2010 y 2022 frente a la interposición de pedidos de quiebra por parte de consumidores y/o usuarios que han contraído cierta cantidad de deudas cuyo cumplimiento no pueden satisfacer con su patrimonio. También se busca comprender la situación «consumidor sobreendeudado» y el amparo legal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El impacto del lenguaje judicial en la construcción de su imagen social.

Directora: NEGRI, Raquel

Investigadores/as:
BALDUZZI, Agustín
DE LOS SANTOS, Mauro Leonel
MADRUGA, María Esther
VAZQUEZ, Verónica Viviana 

Código: FD 98 Res. Nº 4265

Resumen:
En esta investigación se estudiará la relación que pudiera existir entre el lenguaje judicial expresado en resoluciones judiciales y la imagen que la sociedad se forma sobre el poder judicial.

El interrogante que se plantea es el siguiente: ¿interesa el nivel de dificultad que la lectura de los pronunciamientos judiciales representa para los destinatarios, a los fines de determinar su opinión respecto de los diferentes actores de la comunidad judicial? ¿En qué medida impacta el lenguaje judicial en la construcción de su imagen?

Se plantea como hipótesis que cuanto más accesible es la comprensión de una sentencia, mejor es la opinión que la sociedad se construye sobre el Poder Judicial. Entendemos que, en caso de comprobarlo, el presente trabajo será un insumo favorable por mejorar el vínculo entre la ciudadanía y la Justicia.

Asimismo, corresponde determinar el alcance de las nociones de “lenguaje accesible” y “lenguaje claro” y si ello debería conllevar a una prescindencia -o no- de lenguaje técnico, científico o legal.

La investigación se diseñará con un tipo de metodología combinada, ya que participa de las características de lo que se denomina “triangulación metodológica”, predominantemente cualitativa, no-experimental y del tipo exploratorio-descriptiva.

De la interpretación y análisis de los datos recogidos surgirá la verificación o falsación de la hipótesis.

Para comunicarse con el departamento de Investigación escribir a:
sec.investigacion@derecho.unlz.edu.ar